Zona centro  encabeza mayor casos de feminicidios

  • Según el apartado “Feminicidios por región”, hay 42 casos registrados en la región centro; 16 casos en la región sur y 12 en la región norte, lo que hace un total de 70 crímenes que ocurrieron de enero a junio del año en curso.

 

El 60 por ciento de los feminicidios registrados durante el primer semestre de 2019 se concentra en la región centro de Veracruz, según el reporte del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres).

De acuerdo al monitoreo del organismo de la Universidad Veracruzana (UV), Córdoba y Río Blanco encabezan la lista de esta región.

Según el apartado “Feminicidios por región”, hay 42 casos registrados en la región centro; 16 casos en la región sur y 12 en la región norte, lo que hace un total de 70 crímenes que ocurrieron de enero a junio del año en curso.

En el apartado de municipios, Xalapa lidera la lista con 7 feminicidios, seguido por Coatzacoalcos con 5, y Veracruz con 4. Continúa Emiliano Zapata y Agua Dulce, con 3; Córdoba y Río Blanco, aparecen con 2 casos. Otros municipios de la zona en la lista son: Tierra Blanca (2), Atoyac (2), Fortín (1), Coscomatepec (1), Ixtaczoquitlán (1), Zongolica (1), Orizaba (1), y Maltrata (1).

 

Difieren cifras

Las cifras del OUVMujeres no concuerdan con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que a su vez recibe los datos directos de la Fiscalía de Veracruz. Y es que mientras que el primer organismo (de origen académico) cuenta 70 registros de feminicidios, en el mismo lapso el organismo gubernamental registra 98 casos, es decir, 28 asesinatos más.

El miércoles 31 de julio, el gobernador Cuitláhuac García criticó las cifras de la Fiscalía, argumentando que ésta no reclasifica los feminicidios. En el reporte oficial del Sesnsp, Veracruz aparece con cero casos de “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”.

Publicidad

Te recomendamos

error: