Veracruz, el estado que más atiende personas con la enfermedad de Chagas

*Desarrolla Secretaría de Salud la “Ruta Inversa”, como nueva alternativa contra casos confirmados

Comunicación social-SS

Veracruz, Ver., 05 de diciembre de 2019.- Veracruz es el estado que más atiende personas con la enfermedad de Chagas en el país; en este sentido, la Secretaría de Salud (SS) desarrolla la “Ruta Inversa”, con la cual realiza una prueba diagnóstica en la población escolar de localidades con casos confirmados, seguida de fumigaciones de viviendas, una vez comprobada la transmisión activa.

Para la evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes, fue integrado un Grupo Interdisciplinario Asesor, que tiene una estrecha colaboración con autoridades municipales para la implementación de este modelo.

La dependencia llevó a cabo el Seminario “Hacia la Eliminación de las Barreras en el Acceso al Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas en México”, a fin de continuar analizando la situación actual del padecimiento y definiendo propuestas de atención integral.

Personal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), impartió el tema a profesionales de la salud del sector público y privado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal de Chagas afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Menos del 10% de los casos son diagnosticados y una minoría recibe el tratamiento.

También participaron, los institutos de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) y Nacional de Salud Pública (INSP); los centros Nacional y Estatal de Transfusión Sanguínea; las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana (UV); el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); Servicios de Salud de Oaxaca y Yucatán, y la Asociación Mexicana de personas afectadas por la enfermedad de Chagas (AMEPACH).

Publicidad

Te recomendamos

error:
Enviar mensaje
Necesita información?
Necesita información de nuestros productos o servicios?