Producción de tilapia para la autosuficiencia alimentaria: Garduño Lugo

  • El doctor Mario Garduño Lugo profesor titular FMVZ-UNAM fomenta el consumo y producción de tilapia en la región.

Martínez de la Torre, Ver.

Con la celebración del día Mundial de la Alimentación uno de los problemas que debe enfrentar la sociedad mexicana, es el abastecimiento de alimentos nutritivos para todos los sectores del país y, uno de los más afectados en este rubro son los grupos marginados, golpeados por la pobreza.

Hay soluciones para ello donde se trata de cultivar diferentes especies acuáticas, como peces, ostras y algunas plantas, técnicas que se desarrollaron desde los tiempos del imperio Romano.

El Dr. Mario Garduño Lugo, Científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve la acuacultura en la región y ha enriquecido la metodología poniendo al alcance de cualquier persona, la posibilidad de cultivar peces, específicamente mojarras tilapia.

Garduño Lugo propone cambiar la idea de consumir pescado sólo en situaciones especiales, como fiestas o en época de cuaresma, sino que puedan consumir otro tipo de carne como es la del pescado que es más nutritivo, más digerible, más sano; se trata de generar beneficios.

Comentó que se utiliza poca agua para el cultivo de estos peces, el líquido se cambia cada 14 días en promedio y puede utilizarse para regar plantas, hortalizas, ya que también va enriquecida con abono generado por los mismos peces.

Para desarrollar este proyecto en la región de Veracruz, el Dr. Garduño Lugo informa que debe contarse con la participación de los Ayuntamientos y otras organizaciones encargadas del desarrollo de actividades de producción de alimentos para la alimentación, estudiantes en servicio que se encarguen de medir las cantidades de alimentos, agua, costos y dar seguimiento para que la persona después de un tiempo sea autosuficiente en el manejo de estos módulos de acuacultura.

Dijo que en situaciones muy extremas, en lugares donde haya cuadros de desnutrición severos, el pescado puede consumirse desde los dos meses de su cultivo, se fríen completamente y aportan la misma cantidad de nutrientes que un pescado mayor.

“Este proyecto lleva esa intención, de poner a la gente a comer pescado casi inmediatamente, de esa forma promovemos la salud, además de generar fuentes de empleo”.

Ahora se ha platicado con alcaldes de la región para promover el consumo de pescado en las ciudades y en la zona rural.

Se trata de conjuntarse con autoridades de la región para comenzar a instalar módulos de autosuficiencia alimentaria y darle una orientación de autoempleo.

error: