Los mamuts encontrados en Santa Lucía no fueron cazados por el hombre

  • Los mamuts probablemente murieron al quedar atascados en el lago, que tenía una profundidad de entre 80 centímetros a 2.5 metros

NACIONAL.-

Los mamuts de la era geológica del Pleistoceno, cuyos restos óseos fueron encontrados a la orilla del lago Xaltocan, en los terrenos donde se construye el Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, no fueron cazados por el hombre.

La razón, explica Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es que no hay presencia de huellas de cacería humana. Sin embargo, los arqueólogos del salvamento arqueológico y paleontológico, no descartan que los humanos hayan aprovechado a estos pesados animales, una vez que quedaban atascados en el fango.

Dijeron a MILENIO que los miles de huesos que se han ido localizando en este sitio, desde octubre pasado, podrían pertenecer a unos 60 o 70 mamuts Mammuthus columbi, una especie con gran presencia en Norteamérica, que tuvo su auge hace 35 mil años y se extinguió hace uno 12 mil años.

Se trata de mamuts machos, hembras y crías, los cuales, probablemente murieron al quedar atascados en el lago que tenía una profundidad de entre 80 centímetros a 2.5 metros, misma que variaba, debido a que este lago llegaba a desecarse hasta quedar convertido en un pantano.

El INAH informa que también se localizaron 15 entierros humanos del periodo prehispánico que pudieron ser de agricultores que fueron enterrados con ollas, cajetes y figurillas de barro, entre ellas las de un perro.

Los arqueólogos dirigidos por Rubén Manzanilla, sostiene la hipótesis de que la presencia teotihuacana en el sitio no fue muy significativa, que la continuidad del asentamiento ocurrió principalmente hacia los años 750 a 950 de nuestra era, de acuerdo con los tipos cerámicos del complejo denominado Coyotlatelco.

Plantean que fue hacia el periodo Posclásico (950 – 1521) cuando se estableció el señorío de Xaltocan, del cual se han encontrado vestigios asociados en los terrenos actualmente explorados en Santa Lucía, consistentes en cerámicas de tipo azteca. Los enterramientos, sobre los cuales también se profundizará en gabinete, pertenecerían a esta última fase de ocupación. https://www.milenio.com/cultura/mamuts-santa-lucia-cazados-seres-humanos-inah

 

Publicidad

Te recomendamos

error:
Enviar mensaje
Necesita información?
Necesita información de nuestros productos o servicios?