Las Redes sociales más usadas por los cibernautas

 

“Lo vi en Facebook”, -“¿cómo te encuentro en Instagram?”, -“¿ya viste ese Tik Tok?”, -“te lo mandé por WhatsApp”. Estos son algunos de los comentarios cada vez más comunes que se dan entorno a lo que sucede en las redes sociales, las cuales se han convertido en parte importante de nuestras vidas no sólo en el ámbito personal sino también en lo comercial y hasta en lo empresarial, de ahí la importancia de conocer más a fondo sobre el funcionamiento de ellas y cómo aprovecharlas para cada aspecto de nuestra vida.

De acuerdo a publicaciones de diversos medios digitales ampliamente reconocidos, Facebook es la red social más utilizada en países latinoamericanos, entre ellos México, seguidas por Instagram, LinkedIn y Twitter.

Y es que en los últimos años, la comunicación, obtención de información, entretenimiento y compras en línea, son algunas de las razones por las que las personas acuden al uso del Internet y las redes sociales. Según el Estudio iLifebelt 2021, la cantidad de personas que utilizan internet a nivel mundial es alrededor de 4 mil 600 millones, de las cuales 4 mil 140 millones son usuarios de alguna red social. Este mismo estudio señala que las redes sociales que predominan a nivel mundial son Facebook, YouTube y WhatsApp.

MARKETING CON REDES SOCIALES

Si tú interés es hacer marketing en redes sociales o ser un buen gestor de redes sociales, un primer paso es conocer en profundidad cuáles son las redes sociales más utilizadas, y si ejercemos como Community Manager, es vital conocer cuáles son las redes sociales con más usuarios.

A nivel empresarial, es importante conocer dónde se encuentra la mayor cantidad de usuarios para desarrollar una estrategia de marketing digital adecuada de acuerdo al público objetivo. Hoy en día es casi tan importante tener una página en Facebook como contar con un sitio web.

Y es que a través de Facebook, y otras redes sociales, las personas pueden tener un contacto más personal con las marcas, mantenerse informadas de las últimas noticias de las mismas y compartirlas con sus contactos.

De acuerdo con datos de eMarketer, durante el 2020, y como consecuencia de la pandemia, el tiempo promedio que las personas pasan en redes sociales se incrementó en 8.8% (en comparación con el 2019 que había caído 1.3%), lo que significa que las audiencias están presentes en estos importantes canales digitales.

Esperamos que este post te ayude a aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, además de aportar un valor añadido a tus estrategias social media marketing.

 

 

 

  1. Facebook

La red social de Facebook continua en primer lugar en el listado de las redes sociales con más usuarios, con 2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, 178 millones más que en el 2019.

Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, fue objeto de diferentes escándalos referente a la privacidad de sus usuarios, lo cual perjudicó seriamente su imagen, sin embargo continúa en primer lugar y sigue creciendo en volumen de usuarios, ya que en ella puedes compartir desde fotos, vídeos así como opiniones o comentarios. Se estima que el 25% de los usuarios de esta red social está comprendido entre los 25 y 34 años de edad, que es el grupo de edad que más usa Facebook.

  1. YouTube

Youtube se mantiene en segundo lugar con 2.291 millones de usuarios, 100 millones más respecto al año anterior, lo que representa un incremento del 15% respecto al 2019. Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal, y vendida a Google en 2006 por unos 1,300 millones de euros. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia con cerca de 6 billones de horas de vídeo visualizados al mes. Cada minuto que pasa, se suben más de 100 horas de vídeo. También, hoy en día, ya es el segundo mayor buscador del mundo con más de 3 billones de búsquedas mensuales.

  1. WhatsApp

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular continúa en tercer lugar con 2,000 millones de usuarios mensuales, que significan un aumento del 25% de usuarios, en comparación al 2019. Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y, comprada por Facebook en octubre de 2014 por 13,870 millones de euros. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo con más de 60.000 millones de mensajes enviados al día. En WhatsApp puedes enviar y recibir mensajes, entre ellos, mensajes de voz, fotos, vídeos y texto (y algún que otro meme).

  1. Instagram

Instagram se ha posicionado en el cuarto lugar con más de 1,221 millones de usuarios y sigue subiendo. Fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada en octubre del mismo año, más tarde fue comprada por Facebook en abril de 2012 por alrededor de 915 millones de euros.

Instagram fue ideada originalmente como una herramienta de check-ins llamada Burbn, parecido a Foursquare, aunque esta versión fue desechada al considerarla demasiado compleja para el usuario. Si bien, no la desecharon por completo y decidieron pivotar el proyecto, quedándose con una de sus funciones, las fotografías. En ese momento fue cuando realmente nació Instagram.

Es una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la introducción de las Instagram Stories (sacado de Snapchat), consiguieron darle una vuelta más a esta plataforma y hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo.

  1. Douyin / TikTok

Durante la pandemia, TikTok ha subido como la espuma con la popularidad de sus vídeos efímeros, sobre todo entre el público más joven. Aunque cerraba 2020 con 800 millones de usuarios, durante los primeros meses del 2021 habrá crecido un 60% en comparación al 2019, en 2020 y  según Sensor Tower, la app TikTok ha sido descargada hasta 14 millones de veces desde la App Store y la Play Store.

Fue lanzada como Douyin (en español sonido vibrante) en septiembre de 2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado extranjero al año siguiente, en 2017, con el nombre de TikTok, fruto de la fusión con Musical.ly, comprada por ByteDance por 1.000 millones de dólares, misma cifra que, en su día, pagó Facebook por Instagram.

Es una aplicación enfocada a crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, y entre 15 y 60 segundos, que se repiten en bucle. Aunque este formato puede dar lugar a una gran variedad de contenidos, se usa especialmente para vídeos musicales.

6.-Weixin / WeChat

WeChat supera los 1.213 millones de usuarios y mantiene la tendencia ascendente del 2019 con 62 millones nuevos seguidores, un incremento porcentual del 5% anual (el mismo que en 2019).. Fue creada en enero de 2011 en China por Tencent. Es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con multitud de servicios. Podríamos decir que es una aplicación de aplicaciones, ya que es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Amazon y Tinder, todo en uno, en una única plataforma. Si bien, esto tiene sus desventajas. Y es que al estar tan centralizado, el gobierno chino la utiliza para monitorizar a sus ciudadanos, gracias a que la aplicación está obligada a compartir los datos de sus usuarios debido a las regulaciones de censura del gobierno. Esto ha hecho que Amnistía Internacional clasifique a Tencent como la peor empresa tecnológica en relación a la protección de datos y a la privacidad de sus usuarios.

  1. LinkedIn

LinkedIn ha dado la sorpresa también al alcanzar entre las redes sociales profesionales 663 millones de usuarios.  Fue adquirida por Microsoft en junio de 2016 por 26.000 millones de dólares. Desde abril de 2016 hasta finales de 2019 ha crecido casi un 44% (de 449 millones de usuarios registrados en el primer trimestre de ese año hasta la cifra actual. Su capacidad de penetración y crecimiento en la comunidad ha sido fundamental para colocarse en una séptima posición.

  1. QQ

QQ cuenta con más de 617 millones de usuarios, sin embargo mantiene la senda descendente del 2019 (-9%) y cerró el 2020 con 617 millones de usuarios (801 millones en 2018 a 731 millones en 2019), un -15% respecto a 2019.

Fue creada en 1999 por Tencent. Es una aplicación de mensajería instantánea que ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas y chat de voz. Igual que WeChat, parece que QQ permite a las autoridades chinas acceder a la información de sus usuarios.

  1. QZone

QZone rebasa los 517 millones de usuarios. Es una red social creada en 2005 por Tencent para ordenadores y solo disponible en el idioma chino. Actualmente es una de las redes sociales más grandes de China, aunque con el auge de WeChat pensado para móviles, QZone está perdiendo cierto fuelle.

  1. Sina Weibo

Weibo supera los 497 millones de usuarios mensuales, 51 millones de usuarios más que en 2019. Fue creada en 2009 por Sina Weibo, como una alternativa a la censura en China, debido al cierre de plataformas como Facebook o Twitter. Weibo que significa «micro» y «blogging», es una red social de microblogging. Es un híbrido entre Facebook y Twitter, si bien, tiene más parecido con este último, y por eso se le conoce también como el Twitter chino.

  1. Reddit

Reddit ya ha rebasado los 430 millones de usuarios, lo que supone un aumento de 100 millones respecto a 2019. Fue creada en 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian, pero a partir de aquí no ha dejado de cambiar de propietarios. Y es que en noviembre del mismo año, Aaron Swartz (considerado uno de los creadores del RSS) se convirtió en socio al fusionar Reddit con su compañía Infogami. En 2006, un año más tarde, Conde Nast, uno de los grupos editoriales multimedia más importantes adquirió el portal de Reddit, lo que terminó provocando la salida de Aaron Swartz. Posteriormente, en 2008, la plataforma pasó a ser de código abierto y en septiembre de 2011 se independizó de Conde Nast, y actualmente va por libre.

  1. Snapchat

Snapchat ronda los 498 millones de usuarios al mes. Fue fundada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Es una aplicación de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y vídeos, parecida a otras que hemos comentado anteriormente, salvo por una diferencia, y es que las fotos o vídeos que envíes tienen una duración límite, es decir, a partir de cierto tiempo (a elección del usuario), esas imágenes y vídeos se borraran de los móviles de quienes lo recibieron.

  1. Twitter

Twitter ha descendido, cuenta con más de 353 millones de usuarios. Fue creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Es una red social enfocada al microblogging, que permite enviar mensajes cortos, los tweets, de 280 caracteres (originalmente 140 caracteres).

 

 

 

Conclusiones

A la hora de plantearnos una adecuada gestión de redes sociales es importante conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por cada público ya que este tipo de análisis se ha convertido en una excelente guía para superar un primer punto de nuestro plan de marketing digital. Sin embargo, no debemos centrarnos en realizar sin más una lista de redes sociales más utilizadas, sino encontrar las redes sociales más populares entre nuestro target, pasando a formar parte del social media plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *