La emisión de gases y lixiviados es controlada en Las Matas

  • Fueron liberadas zonas donde atraviesan líneas de alta tensión de CFE, así como los ductos de transporte de hidrocarburos de PEMEX

REDACCIÓN

Minatitlán, Ver., 30 de noviembre de 2019.

Mediante un trabajo coordinado, entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), para la remediación del tiradero a cielo abierto “Las Matas”, se liberó una importante cantidad de basura en accesos y vialidades, protegiendo de esta manera derechos de vía y aquellas áreas donde se encuentran oleoductos y líneas de alta tensión.

En este contexto, SEDEMA destaca que gracias al programa federal “Hacia Basura Cero”, a la fecha se encuentran niveladas y selladas ocho hectáreas con material térreo y taludes estabilizados, evitando así la emisión de gases a la atmósfera y la generación de lixiviados.

Por otra parte, con respecto a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han sido cortados, removidos y transportados 7 mil metros cúbicos, mismos que fueron cubiertos con 6 mil 500 m³ de material térreo.

Asimismo, en lo referente a las emisiones contaminantes, ya hay un control de 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás, logrando el control de mil m³ de lixiviados, a través de su extracción.

Cabe precisar que durante las tareas de ordenamiento en “Las Matas” se han invertido 600 horas en trabajos de excavación, liberación de áreas críticas y recorte de taludes. De igual modo se han realizado trabajos de compensación, homogeneización y cobertura de residuos en plataformas y bermas.

Participan en estas labores las secretarías de Bienestar (BIENESTAR), Defensa Nacional (SEDENA), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Protección Civil (SPC), Salud (SS), Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Aeropuerto Internacional de Minatitlán y el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITMINA).

 

error: