Y el ganador de la pelea entre Trump y China es… México

*La eliminación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos, así como la guerra comercial entre EU y China traerá beneficios comerciales al país en el corto plazo.

José Avila

CIUDAD DE MÉXICO- La guerra de aranceles que tiene Estados Unidos con China y la eliminación de impuestos al acero y aluminio procedentes de México y Canadá a puntan a que los astros comerciales le sonreirán a al país, al menos en el corto plazo.

Y es que, a decir de expertos, pese a las amenazas y castigos de Donald Trump se vislumbra una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y sustituto del TLCAN) en los respectivos congresos de las naciones participantes.

“En los últimos 10 meses lo hemos jugado bien”, sin embargo, “se ha lastimado un poco a la industria (de acero y aluminio) pero lo importante es que ya se lograron quitar (los aranceles) y eso es un paso muy importante en el proceso de ratificación”, dijo Moisés Kalach, integrante de Cuarto de Junto a Expansión.

“En el contexto de la ratificación del T-MEC, ambos países (México y Canadá) han manifestado que la única forma de proceder a la ratificación es la eliminación de esas restricciones (Sección 232)”, explicó por su parte Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá México y asociado de Comexi.

Ratificación a la vista

Aunque hay algunos pendientes para la ratificación el T-MEC, la reforma laboral en México y la eliminación de los aranceles son un primer paso para que se ratifique en los tres países miembros del acuerdo comercial este año.

Para Moisés Kalach el nuevo acuerdo comercial de América del Norte se puede ratificar antes de que termine el verano o antes de la elección federal que tendrá lugar en octubre en Canadá.

“Tenemos 12 líderes demócratas donde estamos trabajando y el cabildeo está empezando a tener bastante éxito”, destacó. “El cabildeo está funcionando, Cuarto de Junto, en la parte técnica, está funcionando. Estamos apoyando de lleno al proceso para tener esto ratificado”.

 

“Lo único que nos falta es que haya un acuerdo político para que la líder Nancy Pelosi pueda pactar con la Casa Blanca y pasen esto al Congreso. Los votos los hemos ganado a través del cabildeo”, precisó el empresario.

Para Armando Ortega, de Comexi es necesario que México se acostumbre y tener la “piel dura” ya que seguirán las criticas de parte de Estados Unidos

“México tiene que acostumbrarse a tener la piel dura en los procesos de ratificación en este tipo de instrumentos, el T-MEC. Va a haber mucho ruido y presiones adicionales, sea de demócratas o de republicanos o ambos.

“Uno de los temas será el ‘enforcement’ del T-MEC, de la ejecutabilidad de algunas de las obligaciones del T-MEC; léase en materia laboral con México. Ya pasaron su reforma laboral, está muy bonita en papel, pero, la van a aplicar bien, es decir la democracia sindical, un sistema de justicia que no sea híbrido, sino uno judicial puro, agregó.

*Unilateralismo de parte de EU

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el país ha abandonó el multilateralismo y es algo a lo que México -y otros países cocios- se tienen que acostumbrar.

“Estados Unidos abandonó el sistema multilateral que construyó y, desde que llegó Trump, vivimos el unilateralismo americano”, sostuvo Armando Ortega.

“Lo que ha hecho Estados Unidos es sacudir un avispero en el entorno internacional, y con su unilateralismo ha hecho una disrupción en lo que eran los canales de comercio ya establecidos. Este entorno de incertidumbre ha tenido impacto sobre el tiempo de cambio, lo que ha convertido, también coyunturalmente, más atractivas a las exportaciones mexicanas”, añadió Ortega.

Con el anunció de que se pospondrán seis meses la potencial imposición de aranceles a automóviles, “México está, junto con Canadá, amenazado. Está en la lista negra”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

*Bienvenida la inversión

Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos México ha sido beneficiado, según Armando Ortega, también presidente de la Cámara de Comercio de Canadá-México.

“México ha tenido ganancias coyunturales. Se ha convertido, según estadísticas de Comercio Exterior en los últimos meses, en el principal país exportador de Estados Unidos”, señaló Ortega.

“Esa sería una ganancia de corto plazo, coyuntural, que no va a permanecer”, agregó al tiempo de precisar que “en el fondo, lo que ha perdido, es el poder acceder libremente con sus productos, sobre todo de acero, al mercado estadounidense”, agregó.

Aunque es “muy temprano” para hablar de una “mudanza” de inversiones o empresas de China a México, sí se habla de que ha “habido un ‘shift’ temporal de un pedazo del pastel que correspondía a China que ha caído en exportaciones mexicanas”, subrayó.

Sin embargo, entre la reforma laboral, la eliminación de los aranceles, las medidas retaliatorias y la posible ratificación del T-MEC; más la competitividad de México y la guerra comercial China-EU, “México crece enormemente en su atractivo”, apuntó Moisés kalach.

Ya hay algunos casos de empresas que han volteado a ver a México para invertir.

“Todavía no es tan sustancial. Yo sé por lo menos de tres y algunos anuncios de compañías europeas que van a invertir en México”, destacó Kalach sin ofrecer nombre por tratarse de empresas privadas.

 

error: