Exigen a Pemex pago por daños

Ciudad Mendoza.- Habitantes del Valle de Tuxpango en el municipio de Ixtaczoquitlán, protestaron en las afueras de la Subestación de Bombeo de Pemex en Ciudad Mendoza, debido a que la paraestatal no pagó las afectaciones ocasionadas en sus parcelas luego de registrarse fugas de hidrocarburo por tomas clandestinas.

Los más de 60 ciudadanos afectados, encabezados por sus agentes y subagentes municipales de las localidades de Zapoapan, Zapopita, Campo Grande y Campo Chico, exigen a las autoridades de la Subdirección de Ductos de Gas y Petroquímica Básica del Sector Mendoza, paguen inmediatamente los daños ocasionados a sus tierras o de lo contrario no permitirán la salida y entrada de unidades oficiales.

“El Campo Contaminado por Pemex”; “Tierras Improductivas por Pemex”; “Basta de Mentiras Paguen Daños”; fueron algunas de las pancartas que colocaron los inconformes en la entrada de las instalaciones de Pemex Logística.

“No es posible que Pemex no tenga los documentos de nuestros compañeros, nosotros tenemos todos los documentos que hubo una afectación formada por ellos, por Pemex pero no lo están haciendo válido, es inaudito que no hay dinero cuando la aseguradora Mapfre que es el asegurador de ellos (Pemex) tiene 40 millones de dólares para pagar este tipo de siniestros.

“Es inaudito que no les paguen nada, incluso ya se va a vencer la póliza curiosamente este 30 de junio de este año lo que están buscando es no pagarles”, aseguró el representante de los afectados, el abogado Carlos Tress.

Puntualizó que las afectaciones varían dependiendo del tipo de cosecha, como de la extensión.

“Depende de cada año, se hizo un peritaje de cada uno de ellos que va de 100, 200 y 300 mil pesos, han dejado de laborar sus tierras desde el 2017 a la fecha, ahí también hay afectaciones, luego tenemos otros compañeros que por derecho de vía también tienen afectaciones de contaminación de ductos, el Río que pasa por ahí es un río contaminado y ahí está la Estación de Bombeo Zapoapita.

error: