El periodismo en México es autocensurado: Ricardo Ravelo

  • El 85% de los alcaldes en el país están coludidos con la delincuencia

Kimberly Méndez C.

Martínez de la Torre, Ver.-

En entrevista con Ricardo Ravelo especialista en temas de violencia y narcotráfico informó que el periodismo en México, especialmente en algunas regiones del país, se realiza bajo condiciones muy poco propicias con condiciones laborales muy precarias donde se suman la violencia de grupos delictivos e incluso de políticos que se ensañan contra los comunicadores, lo cual, en la mayoría de los casos, va acompañada por la impunidad, informó.

Asimismo detallo que la dificultad para ejercer el periodismo libre está viviendo uno de sus peores momentos, y es que de acuerdo con periodistas en temas de narcotráfico, autoridades y políticos han sido infiltrados por la delincuencia, razón por la que el ejercicio periodístico está autocensurado.

Ricardo Ravelo Galo, columnista y periodista de la Revista Proceso, explicó que se ciernen sobre el periodismo muchas amenazas y represalias, que vienen incluso de las autoridades.

“No hay condiciones, y en esto coincidían todos los colegas, al menos el periodismo de investigación, se dedican más a lo informativo, porque es una realidad la presencia del crimen organizado en el estado de Veracruz, y en esta zona norte particularmente”.

Y aunque felicitó la valentía de muchos periodistas policíacos y generales, argumentó que se debe hacer un llamado a las autoridades para que en el Estado la labor periodística sea doblemente resguardada.

Detalló que esta situación puede disminuir con la llegada de la Guardia Nacional, y siempre y cuando haya una limpia en las policías tanto municipales como estatales, ya que es un hecho la contaminación que existe en los cuerpos de seguridad.

Finalmente, dijo que un dato duro de investigación es la que señala que el 85% de los alcaldes del país tienen nexos con la delincuencia que impera en gran parte del país.

error: