Citricultores sufren estragos por calor

  • No cuentan con apoyos por parte del gobierno, por lo que se las ven “negras” y les toca trabajar el doble

Kimberly Méndez C.

Martínez de la Torre, Ver.-

Productores de cítricos siguen sufriendo por condiciones climáticas, dado que las temperaturas siguen altas y la temporada de lluvias no se hace llegar, es así como la naranja se mantiene en condiciones no óptimas para ser pagadas considerablemente.

En entrevista con Romualdo Ramírez, productor de naranja del municipio de Papantla, aseguró que se encuentran olvidados en el estado y no ven ningún posible apoyo que les permita atender realmente sus cultivos, ya que para atacar este tipo de siniestros, se requiere de ollas de agua o sistemas de riego, que les permita mantener hidratados su cultivos.

Detalló que debido a las condiciones del sol que sufren hoy en día, la naranja se ve marchita o como ellos conocen se “tostonea” por lo cual quienes compran su producto dan un precio muy bajo de hasta $2,000.00 pesos por tonelada.

Informó que otra de las condiciones que tienen que padecer y pasa a afectarles es la llegada de productores del norte del país, como San Luis, Ciudad Victoria, entre otros estados, convirtiéndose estos en los principales en abastecer las empresas y al mismo tiempo los pequeños o medianos productores de la región quedan fuera.

Asimismo diversos productores manifestaron que la falta de apoyos es algo que los tienes descontentos cuando debe reconocerse que en Martínez de la Torre destaca por la calidad de sus cítricos, sin embargo este año consideraron que hasta un 60-65% de su producto se quedó en sus huertas por no ser atendidas las peticiones respecto al mejoramiento del precio de la naranja.

error: