Afectará dragado

  • Los trabajos se realizarán en el río Calzadas en donde se reproduce la jaiba

AGENCIAS

Coatzacoalcos

El dragado previsto en el río Calzadas debido a la construcción de un astillero y una terminal portuaria afectará la reproducción de especies como la jaiba, alertó el representante de la Sociedad Cooperativa de pescadores “Mata de Caña”, Ángel Martínez López.

Detalló que los trabajos se realizarán en una longitud de tres kilómetros, lo que perjudicaría a los 21 integrantes de la organización.

“Como unos tres kilómetros de área y todo lo que es la parte fuerte donde se reproduce la jaiba en el río Calzadas, la desembocadura es la que nos preocupa, la que se va a dragar”, expresó.

A consecuencia de lo anterior, Martínez López exigió la intervención de los tres niveles de gobierno.

Recordó que otras especies que serán afectadas serán el chucumite, robalo, mojarra tilapia, el camarón de río, así como el ronco y el sargo, estos últimos por temporadas en el año.

“Se va a dragar sobre la desembocadura del río Calzadas y va a impactar brutalmente el entorno ecológico del lugar hasta el Coatza I, todo se va a desazolvar, nomás tengan los permisos empezarían y todo lo que están haciendo para empezar a laborar, pero de que se van a hacer los trabajos se van a hacer”, agregó.

El proyecto del astillero y terminal portuaria actualmente se encuentra en incertidumbre debido a que no ha sido aprobado del todo por el cabildo de Minatitlán.

Incluso, trascendió que ante el riesgo de la inversión ésta podría irse al vecino municipio de Cosoleacaque.

error: